Astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el Sol. El tío materno de Copérnico, el obispo Ukasz Watzenrode, se ocupó de que su sobrino recibiera una sólida educación en las mejores universidades. Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia en 1491, donde comenzó a estudiar la carrera de humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia para estudiar derecho y medicina. En enero de 1497, Copérnico empezó a estudiar derecho canónico en la Universidad de Bolonia, alojándose encasa de un profesor de matemáticas llamado Domenico Maria de Novara, que influiría en sus inquietudes. Este profesor, uno de los primeros críticos sobre la exactitud de la Geografía del astrónomo del siglo II Tolomeo, contribuyó al interés de Copérnico por la geografía y la astronomía. Juntos observaron el 9 de marzo de 1497 la ocultación (eclipse a causa de la Luna) de la estrella Aldebarán. En 1500, Copérnico se doctoró en astronomía en Roma. Al año siguiente obtuvo permiso para estudiar medicina en Padua (la universidad donde dio clases Galileo, casi un siglo después). Sin haber acabado sus estudios de medicina, se licenció en derecho canónico en la Universidad de Ferrara en 1503 y regresó a Polonia.
Copérnico vivió en el palacio episcopal de su tío en Lidzbark Warminski entre 1503 y 1510, y trabajó en la administración de la diócesis y en las actividades contra los caballeros de la OrdenTeutónica. Allí publicó su primer libro, una traducción del latín de cartas de ética de un autor bizantino del siglo VII, Teofilatos de Simocata. Entre 1507 y 1515 escribió un tratado breve de astronomía, De hypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus (más conocido como el Commentariolus), que no se publicaría hasta el siglo XIX. En esta obra sentó las bases de su nueva astronomía de concepción heliocéntrica. Después de su traslado a Frauenburgo, en 1512, Copérnico tomó parte en la comisión del quinto Concilio Luterano para la reforma del calendario (1515); escribió un tratado sobre el dinero (1517) y empezó a trabajar en su obra principal. De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que culminó en 1530 y fue publicada el 24 de mayo de 1543, poco antes de su muerte, por un editor luterano en Nuremberg, Alemania. ALGUNAS FRASES DE NICOLÁS COPÉRNICO: Finalmente, se hará constar que el propio sol es el centro del universo. Todo esto ha sido propuesto por la sistemática procesión de los acontecimientos y la armonía de todo el universo, aunque sólo nos enfrentamos a los hechos, como ellos dicen, "con ambos ojos abiertos". Las matemáticas se escriben para los matemáticos. Como sentado en un trono real, el sol gobierna la familia de planetas que giran alrededor suyo.Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento. El movimiento de la tierra sola basta, por tanto, para explicar tantas desigualdades aparentes en los cielos. De todas las cosas visibles, la más alta es el cielo de las estrellas fijas.
JOHANNES KEPLER (1571 - 1628). Astrónomo, matemático y físico alemán. Hijo de un mercenario -que sirvió por dinero en las huestes del duque de Alba y desapareció en el exilio en 1589- y de una madre sospechosa de practicar la brujería, Johannes Kepler superó las secuelas de una infancia desgraciada y sórdida merced a su tenacidad e inteligencia.
Tras estudiar en los seminarios de Adelberg y Maulbronn, Kepler ingresó en la Universidad de Tubinga (1588), donde cursó los estudios de teología y fue también discípulo del copernicano Michael Mästlin. En 1594, sin embargo, interrumpió su carrera teológica al aceptar una plaza como profesor de matemáticas en el seminario protestante de Graz.
Cuatro años más tarde, unos meses después de contraer un matrimonio de conveniencia, el edicto del archiduque Fernando contra los maestros protestantes le obligó a abandonar Austria y en 1600 se trasladó a Praga invitado por Tycho Brahe. Cuando éste murió repentinamente al año siguiente, Kepler lo sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II, con el encargo de acabar las tablas astronómicas iniciadas por Brahe y en calidad de consejero astrológico, función a la que recurrió con frecuencia para ganarse la vida.
En 1611 fallecieron su esposa y uno de sus tres hijos; poco tiempo después, tras el óbito del emperador y la subida al trono de su hermano Matías, fue nombrado profesor de matemáticas en Linz. Allí residió Kepler hasta que, en 1626, las dificultades económicas y el clima de inestabilidad originado por la guerra de los Treinta Años lo llevaron a Ulm, donde supervisó la impresión de las Tablas rudolfinas, iniciadas por Brahe y completadas en 1624 por él mismo utilizando las leyes relativas a los movimientos planetarios que aquél estableció.
En 1628 pasó al servicio de A. von Wallenstein, en Sagan (Silesia), quien le prometió, en vano, resarcirle de la deuda contraída con él por la Corona a lo largo de los años. Un mes antes de morir, víctima de la fiebre, Kepler había abandonado Silesia en busca de un nuevo empleo.
La primera etapa en la obra de Kepler, desarrollada durante sus años en Graz, se centró en los problemas relacionados con las órbitas planetarias, así como en las velocidades variables con que los planetas las recorren, para lo que partió de la concepción pitagórica según la cual el mundo se rige en base a una armonía preestablecida. Tras intentar una solución aritmética de la cuestión, creyó encontrar una respuesta geométrica relacionando los intervalos entre las órbitas de los seis planetas entonces conocidos con los cinco sólidos regulares. Juzgó haber resuelto así un «misterio cosmográfico» que expuso en su primera obra, Mysterium cosmographicum (El misterio cosmográfico, 1596), de la que envió un ejemplar a Brahe y otro a Galileo, con el cual mantuvo una esporádica relación epistolar y a quien se unió en la defensa de la causa copernicana.
Durante el tiempo que permaneció en Praga, Kepler realizó una notable labor en el campo de la óptica: enunció una primera aproximación satisfactoria de la ley de la refracción, distinguió por vez primera claramente entre los problemas físicos de la visión y sus aspectos fisiológicos, y analizó el aspecto geométrico de diversos sistemas ópticos.
Pero el trabajo más importante de Kepler fue la revisión de los esquemas cosmológicos conocidos a partir de la gran cantidad de observaciones acumuladas por Brahe (en especial, las relativas a Marte), labor que desembocó en la publicación, en 1609, de la Astronomía nova (Nueva astronomía), la obra que contenía las dos primeras leyes llamadas de Kepler, relativas a la elipticidad de las órbitas y a la igualdad de las áreas barridas, en tiempos iguales, por los radios vectores que unen los planetas con el Sol.
Culminó su obra durante su estancia en Linz, en donde enunció la tercera de sus leyes, que relaciona numéricamente los períodos de revolución de los planetas con sus distancias medias al Sol; la publicó en 1619 en Harmonices mundi (Sobre la armonía del mundo), como una más de las armonías de la naturaleza, cuyo secreto creyó haber conseguido desvelar merced a una peculiar síntesis entre la astronomía, la música y la geometría. ALGUNAS FRASES DE JOHANNES KEPLER: La vista siempre debe aprender de la razón. Mi intención es demostrar que la máquina celestial no es como un ser divino, sino como un reloj.
La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro el número áureo. El primero puede compararse a una medida de oro, y el segundo a una piedra preciosa.
La naturaleza nos dio la astrología como ciencia adjunta y aliada de la astronomía.
Cuanto más adelanta el hombre en la penetración de los secretos de la Naturaleza, mejor se le descubre la universalidad del plano eterno.
Mamá astronomía de seguro pasaría hambre, si no ganase el pan su hija la astrología.
GALILEO GALILEI (1564 - 1642). Nació en Pisa. La esmerada educación que le proporciono su padre nos lo presenta como conocedor de la música y muy hábil en el dibujo y en la pintura. Pero su inclinación se mostró hacia el lado de la mecánica. Trato su progenitor de marcar un rumbo determinado a los estudios del joven Galileo y eligió la medicina, disciplina que no le agrada y que prácticamente sustituye por los estudios filosóficos, generalmente en abierta oposición a las enseñanzas aristotélicas. Su costumbre de polemista le valió el sobrenombre de “el pendenciero”. Su espíritu observador y crítico, aunque imparcial, lo llevaba a sacar valiosas conclusión es partiendo de hechos vulgares. Así, se cuenta que, cuando se hallaba rezando en la catedral de Pisa, reparó en el movimiento oscilatorio de una lámpara. Esta observación le sirvió de base para enunciar las leyes del péndulo y su aplicación a la medición del tiempo. En 1609 idea un telescopio con el cual descubrió montañas en la Luna y aprecio como la Vía Láctea estaba constituida por más de 500 nuevas estrellas. En 1611 enuncia su opinión de que los planetas carecen de luz propia y se afianza en la teoría heliocéntrica de Copérnico. En 1612expuso consideraciones sobre los cuerpos flotantes, base de la hidrostática. Tuvo extraordinario éxito como catedrático, especialmente al tratar los temas de mecánica, acerca de los cuales nuevamente llamaba la atención por sus divergencias respecto de la doctrina aristotélica. Si bien era seguido fervientemente por sus discípulos, se atrajo la envidia y la persecución de los influyentes hasta el punto de que hubo de dejar la cátedra.
Aparte de la importancia de sus incontables aciertos, Galileo merece el honor especial por haber sido el iniciador del método experimental en la física y en la mecánica, una de las conquistas más importantes de la historia del pensamiento humano, que marca el principio real de la física. Muy convencido de ello estaba Pogendorf: “si un hombre solo pudiese pretender el honor de haber fundado una ciencia tan extensa como la física, es ciertamente a Galileo a quien corresponde”. Realza más el merito de tan inmensa obra de investigación el hecho de haber sido realizada en medio de amarguras y privaciones, al par que en un ambiente hostil, particularmente por aferramiento a métodos tradicionales que obstruían sistemáticamente el paso al método experimental. Basta recordar el histórico proceso que le costó su adhesión al sistema heliocéntrico ideado por Copérnico.
ALGUNAS FRASES DE GALILEO GALILEI:
Observatory-01.gif (6404 bytes)
Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo. La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.
Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas. En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo.
El gran libro de la naturaleza está escrito en símbolos matemáticos. ISAAC NEWTON (1642 - 1727). Matemático y físico ingles. Había puesto muy poca afición para el estudio, salvo para las matemáticas que parecían interesarle. Demostró gran pasión por la mecánica. Desde muy joven crea y construye juguetes de gran ingenio (mecanismos hidráulicos, reloj de sol, reloj de agua, etc.). Es un joven sobrio, silencioso y pensativo. A los 15 años estaba ya entregado a la lectura de obras de física y matemática. Su madre entonces lo inscribe en el Trinity College (19 años) donde tiene de profesor a uno de los mejores matemáticos de aquel tiempo: Barrow, quien lo orienta en la lectura de las obras de Kepler, Geometría de Descartes y otros, por lo cual está en condiciones de efectuar importantes estudios mecánicos. A los 22 años ya es considerado como un cerebro sin precedentes.
En 1667 es elegido miembro del Trinity Collage. Ante la renuncia de su profesor, Barrow, es designado en su reemplazo. Así, quien fue considerado el último de la clase, ocupa a los 27años una posición respetable en el campo de la ciencia. Por esta época ya había realizado estudios sobre fenómenos celestes- se dice que su salud se quebranto-, pues permanecía hasta altas horas de la noche efectuando observaciones. Su inmortal descubrimiento de la atracción universal data del año 1665, es decir cuando tenía 23 años. Se dice que, al ver caer una manzana en el jardín pensó: “La misma fuerza que la hacía caer no disminuirá sensiblemente en las más altas puntas de las altas torres o en las cimas de las montañas más elevadas, aun más, esa idea podría extenderse a la Luna”.
ALGUNAS FRASES DE ISAAC NEWTON:
comet2.gif (1536 bytes)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento. Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes.
A falta de otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convencería de la existencia de Dios. Dios es capaz de crear partículas de materia de distintos tamaños y formas... y quizás de densidades y fuerzas distintas, y de este modo puede variar las leyes de la naturaleza, y hacer mundos de tipos diferentes en diferentes partes del universo. Yo por lo menos no veo en esto nada contradictorio.
La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo. Este bellísimo sistema compuesto por el Sol, los planetas y los cometas no pudo menos que haber sido creado por consejo y dominio de un ente poderoso e inteligente... El Dios Supremo es un ser eterno, infinito, absolutamente perfecto.
Explicar toda la naturaleza es una tarea demasiado difícil para cualquier hombre e incluso para cualquier era. Es mucho mejor hacer un poco con seguridad, y dejar el resto a los que vengan después de ti, que explicar todas las cosas conjeturando sin estar seguros de nada. Platón es mi amigo, Aristóteles es mi amigo, pero mi mejor amiga es la verdad. Si hubiera esperado que otra gente hiciera mis herramientas y mis cosas nunca hubiera hecho nada.
ARQUÍMEDES DE SOUSA Nació en Siracusa 287 a.C. Parece haber sido pariente del rey Hieron de Siracusa, o bien muy amigo. Estudió en Alejandría, junto a Euclides y Canon de Samos. A su regreso había alcanzado gran fama, lograda por variados y valiosos trabajos realizados, como el de secado de pantanos mediante diques móviles, que a muchos les parecía utópico. Por ello el rey Hieron le encarga levantar un barco encallado, lo que parece haber sido el motivo de la histórica frase “dadme un punto de apoyo y levantare al mundo”. Sus grandes conocimientos hicieron que durante el asedio romano de tres años que soporto Sicilia, fuera requerido para organizar su defensa. A raíz de ello, distintos historiadores le asignan haber inventado fabulosos aparatos que amedrentaron a los invasores. Se cuenta por ejemplo, que empleo una grúa que levantaba los barcos y al dejarlos caer se destrozaban; que mediante espejos esféricos de gran tamaño logro incendiar embarcaciones romanas. Como en ninguno de los trabajos escritos de Arquímedes figuran tales detalles, resulta un tanto difícil determinar la veracidad de esos inventos. Respecto a los espejos debe recordarse que por lo menos en tal época Arquímedes ya sabía los fenómenos de refracción y reflexión y radiación del calor. Cuando los romanos toman definitivamente Sicilia, empezaron a saquearla. Se cuenta que cuando esto sucedió Arquímedes estaba resolviendo un problema, y cuando un soldado romano lo llamo para que lo siguiera, contestó: “no te metas en mi circulo” o “espera que termine el problema”. El soldado, impaciente, lo atravesó con su espada. Parece haber logrado el sistema de multiplicación de las poleas móviles, invento el tornillo para sacar agua de los pozos subterráneos, demostró que la superficie de la esfera es cuatro veces la de su círculo máximo, determino el área del segmento esférico. Estudio el equilibrio de los planos de los cuerpos mediante la noción de centro de gravedad, con lo que demostró conocer el concepto de momento estático.
ALGUNAS FRASES DE ARQUÍMEDES:
BENJAMÍN FRANKLIN (1706-1790)
Político, científico e inventor estadounidense. Nació el 17 de enero de 1706 en Boston, decimoquinto hermano de un total de diecisiete. Trabajó ayudando a su padre en la cerería de su propiedad. Benjamín Franklin cursó únicamente estudios elementales, y éstos sólo hasta la edad de diez años. A los doce comenzó a trabajar como impresor en una empresa propiedad de uno de sus hermanos. Más tarde fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania, que publicó entre los años 1728 y 1748. Publicó además el Almanaque del pobre Richard (1732-1757) y fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América (1727). El interés de Benjamín Franklin por los temas científicos comenzó a mediados de siglo y coincidió con el inicio de su actividad política, que se centró en diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775, con la misión de defender los intereses de Pensilvania. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) junto a Jefferson y J. Adams, y se desplazó a Francia en busca de ayuda para proseguir la campaña contra las tropas británicas. Finalizada la guerra, Benjamín Franklin fue partícipe en las conversaciones para concluir el tratado de paz que pondría fin al conflicto y contribuyó a la redacción de la Constitución estadounidense. Por lo que respecta a su actividad científica, durante su estancia en Francia, en 1752, llevó a cabo el famoso experimento de la cometa que le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que, por lo tanto, los rayos son esencialmente descargas de tipo eléctrico. Para la realización del experimento, no exento de riesgo, utilizó una cometa dotada de un alambre metálico unido a un hilo de seda que, de acuerdo con su suposición, debía cargarse con la electricidad captada por el alambre. Durante la tormenta, acercó la mano a una llave que pendía del hilo de seda, y observó que, lo mismo que en los experimentos con botellas de Leyden que había realizado con anterioridad, saltaban chispas, lo cual demostraba la presencia de electricidad. Este descubrimiento le permitió inventar el pararrayos, cuya eficacia dio lugar a que ya en 1782, en la ciudad de Filadelfia, se hubiesen instalado 400 de estos ingenios. Sus trabajos acerca de la electricidad le llevaron a formular conceptos tales como el de la electricidad negativa y positiva, a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o el de conductor eléctrico, entre otros.
ALGUNAS FRASES DE BENJAMÍN FRANKLIN:
No hay inversión más rentable que la del conocimiento. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Carecer de libros propios es el colmo de la miseria. Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea. Enorgullecerse de saber es como cegarse con la luz. La ociosidad, como el moho, desgasta mucho más rápidamente que el trabajo. Un padre es un tesoro, un hermano es un consuelo: un amigo es ambos. Hay tres amigos fieles; una esposa anciana, un perro viejo y dinero constante y sonante. Las tres cosas más difíciles en este mundo son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo.
ALBERT EINSTEIN (1879-1955)
Nacido el 14 de marzo de 1879, en Ulm, Alemania, Fallecido el 18 de abril de 1955, en Princenton, Estados Unidos.
Catalogado como tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares; apasionado de las ecuaciones, cuyo aprendizaje inicial se lo debió a su tío Jakov que lo instruyó en una serie de disciplinas y materias, entre ellas álgebra.
A la edad de 15 años, cuando su familia se trasladó a Milán, Italia, a causa de sucesivos fracasos en los negocios, Einstein abandonó la escuela. Pasó un año con sus padres en Milán y viajó a Suiza, donde terminó los estudios secundarios e ingresó en el Instituto Politécnico Nacional de Zurich.
Durante dos años Einstein trabajó dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consiguió un trabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.
Plantea la teoría de la relatividad que demuestra que la velocidad de la luz es la mayor que pueden alcanzar los cuerpos materiales. De hecho, esta predicción fue confirmada experimentalmente, no con el movimiento de trenes, sino con el de partículas que se movían a velocidades cercanas a las de la luz. Otro resultado muy importante de esa teoría fue la deducción de la relación existente entre energía y masa en la ahora famosa fórmula: E = mc ², en la que E significa la energía, m, la masa, y c, la velocidad de la luz. La importancia de esta fórmula quedaría demostrada 40 años más tarde con las explosiones atómicas.
En 1919 los ingleses enviaron dos expediciones, una de ellas a América del Sur, la otra a África, para fotografiar un sector del cielo durante un eclipse solar, y los resultados confirmaron la predicción de la teoría general de la relatividad. Este hecho causó un gran impacto en las concepciones de muchos en todo el mundo e hizo surgir la gran fama de la teoría general y la de su creador. En 1921 Einstein era galardonado con el premio Nobel de Física por su descubrimiento de la ley de la fotoelectricidad.
Cuando Hitler ascendió al poder en Alemania, Einstein emigró a Estados Unidos, donde a partir de 1933 fue profesor en el Instituto para Investigaciones Avanzadas de Princeton. El problema en el que trabajó en sus últimos años fue el de la teoría del campo unificado que, a través de una serie de ecuaciones, había de abarcar tanto los fenómenos gravitatorios como los electromagnéticos.
En 1953 (poco antes de su muerte, que le sorprendió en Princeton), salió a la luz la cuarta edición de su famosa obra The Meaning of Relativity (El significado de la relatividad), aparecida por primera vez en Calcuta (1920). En ella Einstein publicó en forma detallada su antes citada teoría del campo unificado a la que había llegado, hasta cierto punto, en 1949.
NICOLÁS COPÉRNICO (1473 - 1543).
Astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el Sol. El tío materno de Copérnico, el obispo Ukasz Watzenrode, se ocupó de que su sobrino recibiera una sólida educación en las mejores universidades. Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia en 1491, donde comenzó a estudiar la carrera de humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia para estudiar derecho y medicina. En enero de 1497, Copérnico empezó a estudiar derecho canónico en la Universidad de Bolonia, alojándose encasa de un profesor de matemáticas llamado Domenico Maria de Novara, que influiría en sus inquietudes. Este profesor, uno de los primeros críticos sobre la exactitud de la Geografía del astrónomo del siglo II Tolomeo, contribuyó al interés de Copérnico por la geografía y la astronomía. Juntos observaron el 9 de marzo de 1497 la ocultación (eclipse a causa de la Luna) de la estrella Aldebarán. En 1500, Copérnico se doctoró en astronomía en Roma. Al año siguiente obtuvo permiso para estudiar medicina en Padua (la universidad donde dio clases Galileo, casi un siglo después). Sin haber acabado sus estudios de medicina, se licenció en derecho canónico en la Universidad de Ferrara en 1503 y regresó a Polonia.
Copérnico vivió en el palacio episcopal de su tío en Lidzbark Warminski entre 1503 y 1510, y trabajó en la administración de la diócesis y en las actividades contra los caballeros de la OrdenTeutónica. Allí publicó su primer libro, una traducción del latín de cartas de ética de un autor bizantino del siglo VII, Teofilatos de Simocata. Entre 1507 y 1515 escribió un tratado breve de astronomía, De hypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus (más conocido como el Commentariolus), que no se publicaría hasta el siglo XIX. En esta obra sentó las bases de su nueva astronomía de concepción heliocéntrica. Después de su traslado a Frauenburgo, en 1512, Copérnico tomó parte en la comisión del quinto Concilio Luterano para la reforma del calendario (1515); escribió un tratado sobre el dinero (1517) y empezó a trabajar en su obra principal. De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que culminó en 1530 y fue publicada el 24 de mayo de 1543, poco antes de su muerte, por un editor luterano en Nuremberg, Alemania.
JOHANNES KEPLER (1571 - 1628).
Astrónomo, matemático y físico alemán. Hijo de un mercenario -que sirvió por dinero en las huestes del duque de Alba y desapareció en el exilio en 1589- y de una madre sospechosa de practicar la brujería, Johannes Kepler superó las secuelas de una infancia desgraciada y sórdida merced a su tenacidad e inteligencia.
Tras estudiar en los seminarios de Adelberg y Maulbronn, Kepler ingresó en la Universidad de Tubinga (1588), donde cursó los estudios de teología y fue también discípulo del copernicano Michael Mästlin. En 1594, sin embargo, interrumpió su carrera teológica al aceptar una plaza como profesor de matemáticas en el seminario protestante de Graz.
Cuatro años más tarde, unos meses después de contraer un matrimonio de conveniencia, el edicto del archiduque Fernando contra los maestros protestantes le obligó a abandonar Austria y en 1600 se trasladó a Praga invitado por Tycho Brahe. Cuando éste murió repentinamente al año siguiente, Kepler lo sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II, con el encargo de acabar las tablas astronómicas iniciadas por Brahe y en calidad de consejero astrológico, función a la que recurrió con frecuencia para ganarse la vida.
En 1611 fallecieron su esposa y uno de sus tres hijos; poco tiempo después, tras el óbito del emperador y la subida al trono de su hermano Matías, fue nombrado profesor de matemáticas en Linz. Allí residió Kepler hasta que, en 1626, las dificultades económicas y el clima de inestabilidad originado por la guerra de los Treinta Años lo llevaron a Ulm, donde supervisó la impresión de las Tablas rudolfinas, iniciadas por Brahe y completadas en 1624 por él mismo utilizando las leyes relativas a los movimientos planetarios que aquél estableció.
En 1628 pasó al servicio de A. von Wallenstein, en Sagan (Silesia), quien le prometió, en vano, resarcirle de la deuda contraída con él por la Corona a lo largo de los años. Un mes antes de morir, víctima de la fiebre, Kepler había abandonado Silesia en busca de un nuevo empleo.
Durante el tiempo que permaneció en Praga, Kepler realizó una notable labor en el campo de la óptica: enunció una primera aproximación satisfactoria de la ley de la refracción, distinguió por vez primera claramente entre los problemas físicos de la visión y sus aspectos fisiológicos, y analizó el aspecto geométrico de diversos sistemas ópticos.
Pero el trabajo más importante de Kepler fue la revisión de los esquemas cosmológicos conocidos a partir de la gran cantidad de observaciones acumuladas por Brahe (en especial, las relativas a Marte), labor que desembocó en la publicación, en 1609, de la Astronomía nova (Nueva astronomía), la obra que contenía las dos primeras leyes llamadas de Kepler, relativas a la elipticidad de las órbitas y a la igualdad de las áreas barridas, en tiempos iguales, por los radios vectores que unen los planetas con el Sol.
Culminó su obra durante su estancia en Linz, en donde enunció la tercera de sus leyes, que relaciona numéricamente los períodos de revolución de los planetas con sus distancias medias al Sol; la publicó en 1619 en Harmonices mundi (Sobre la armonía del mundo), como una más de las armonías de la naturaleza, cuyo secreto creyó haber conseguido desvelar merced a una peculiar síntesis entre la astronomía, la música y la geometría. ALGUNAS FRASES DE JOHANNES KEPLER:
La vista siempre debe aprender de la razón.
Mi intención es demostrar que la máquina celestial no es como un ser divino, sino como un reloj.
La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro el número áureo. El primero puede compararse a una medida de oro, y el segundo a una piedra preciosa.
La naturaleza nos dio la astrología como ciencia adjunta y aliada de la astronomía.
Cuanto más adelanta el hombre en la penetración de los secretos de la Naturaleza, mejor se le descubre la universalidad del plano eterno.
Mamá astronomía de seguro pasaría hambre, si no ganase el pan su hija la astrología.
GALILEO GALILEI (1564 - 1642).
Nació en Pisa. La esmerada educación que le proporciono su padre nos lo presenta como conocedor de la música y muy hábil en el dibujo y en la pintura. Pero su inclinación se mostró hacia el lado de la mecánica. Trato su progenitor de marcar un rumbo determinado a los estudios del joven Galileo y eligió la medicina, disciplina que no le agrada y que prácticamente sustituye por los estudios filosóficos, generalmente en abierta oposición a las enseñanzas aristotélicas. Su costumbre de polemista le valió el sobrenombre de “el pendenciero”. Su espíritu observador y crítico, aunque imparcial, lo llevaba a sacar valiosas conclusión es partiendo de hechos vulgares. Así, se cuenta que, cuando se hallaba rezando en la catedral de Pisa, reparó en el movimiento oscilatorio de una lámpara. Esta observación le sirvió de base para enunciar las leyes del péndulo y su aplicación a la medición del tiempo. En 1609 idea un telescopio con el cual descubrió montañas en la Luna y aprecio como la Vía Láctea estaba constituida por más de 500 nuevas estrellas. En 1611 enuncia su opinión de que los planetas carecen de luz propia y se afianza en la teoría heliocéntrica de Copérnico. En 1612expuso consideraciones sobre los cuerpos flotantes, base de la hidrostática. Tuvo extraordinario éxito como catedrático, especialmente al tratar los temas de mecánica, acerca de los cuales nuevamente llamaba la atención por sus divergencias respecto de la doctrina aristotélica. Si bien era seguido fervientemente por sus discípulos, se atrajo la envidia y la persecución de los influyentes hasta el punto de que hubo de dejar la cátedra.
Aparte de la importancia de sus incontables aciertos, Galileo merece el honor especial por haber sido el iniciador del método experimental en la física y en la mecánica, una de las conquistas más importantes de la historia del pensamiento humano, que marca el principio real de la física. Muy convencido de ello estaba Pogendorf: “si un hombre solo pudiese pretender el honor de haber fundado una ciencia tan extensa como la física, es ciertamente a Galileo a quien corresponde”. Realza más el merito de tan inmensa obra de investigación el hecho de haber sido realizada en medio de amarguras y privaciones, al par que en un ambiente hostil, particularmente por aferramiento a métodos tradicionales que obstruían sistemáticamente el paso al método experimental. Basta recordar el histórico proceso que le costó su adhesión al sistema heliocéntrico ideado por Copérnico.
ALGUNAS FRASES DE GALILEO GALILEI:
La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.
Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas.
En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo.
El gran libro de la naturaleza está escrito en símbolos matemáticos.
ISAAC NEWTON (1642 - 1727).
Matemático y físico ingles. Había puesto muy poca afición para el estudio, salvo para las matemáticas que parecían interesarle. Demostró gran pasión por la mecánica. Desde muy joven crea y construye juguetes de gran ingenio (mecanismos hidráulicos, reloj de sol, reloj de agua, etc.). Es un joven sobrio, silencioso y pensativo. A los 15 años estaba ya entregado a la lectura de obras de física y matemática. Su madre entonces lo inscribe en el Trinity College (19 años) donde tiene de profesor a uno de los mejores matemáticos de aquel tiempo: Barrow, quien lo orienta en la lectura de las obras de Kepler, Geometría de Descartes y otros, por lo cual está en condiciones de efectuar importantes estudios mecánicos. A los 22 años ya es considerado como un cerebro sin precedentes.
En 1667 es elegido miembro del Trinity Collage. Ante la renuncia de su profesor, Barrow, es designado en su reemplazo. Así, quien fue considerado el último de la clase, ocupa a los 27años una posición respetable en el campo de la ciencia. Por esta época ya había realizado estudios sobre fenómenos celestes- se dice que su salud se quebranto-, pues permanecía hasta altas horas de la noche efectuando observaciones. Su inmortal descubrimiento de la atracción universal data del año 1665, es decir cuando tenía 23 años. Se dice que, al ver caer una manzana en el jardín pensó: “La misma fuerza que la hacía caer no disminuirá sensiblemente en las más altas puntas de las altas torres o en las cimas de las montañas más elevadas, aun más, esa idea podría extenderse a la Luna”.
ALGUNAS FRASES DE ISAAC NEWTON:
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.
Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes.
A falta de otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convencería de la existencia de Dios.
Dios es capaz de crear partículas de materia de distintos tamaños y formas... y quizás de densidades y fuerzas distintas, y de este modo puede variar las leyes de la naturaleza, y hacer mundos de tipos diferentes en diferentes partes del universo. Yo por lo menos no veo en esto nada contradictorio.
La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.
Este bellísimo sistema compuesto por el Sol, los planetas y los cometas no pudo menos que haber sido creado por consejo y dominio de un ente poderoso e inteligente... El Dios Supremo es un ser eterno, infinito, absolutamente perfecto.
Explicar toda la naturaleza es una tarea demasiado difícil para cualquier hombre e incluso para cualquier era. Es mucho mejor hacer un poco con seguridad, y dejar el resto a los que vengan después de ti, que explicar todas las cosas conjeturando sin estar seguros de nada.
Platón es mi amigo, Aristóteles es mi amigo, pero mi mejor amiga es la verdad.
Si hubiera esperado que otra gente hiciera mis herramientas y mis cosas nunca hubiera hecho nada.
ARQUÍMEDES DE SOUSA
Nació en Siracusa 287 a.C. Parece haber sido pariente del rey Hieron de Siracusa, o bien muy amigo.
Estudió en Alejandría, junto a Euclides y Canon de Samos. A su regreso había alcanzado gran fama, lograda por variados y valiosos trabajos realizados, como el de secado de pantanos mediante diques móviles, que a muchos les parecía utópico. Por ello el rey Hieron le encarga levantar un barco encallado, lo que parece haber sido el motivo de la histórica frase “dadme un punto de apoyo y levantare al mundo”. Sus grandes conocimientos hicieron que durante el asedio romano de tres años que soporto Sicilia, fuera requerido para organizar su defensa. A raíz de ello, distintos historiadores le asignan haber inventado fabulosos aparatos que amedrentaron a los invasores. Se cuenta por ejemplo, que empleo una grúa que levantaba los barcos y al dejarlos caer se destrozaban; que mediante espejos esféricos de gran tamaño logro incendiar embarcaciones romanas. Como en ninguno de los trabajos escritos de Arquímedes figuran tales detalles, resulta un tanto difícil determinar la veracidad de esos inventos. Respecto a los espejos debe recordarse que por lo menos en tal época Arquímedes ya sabía los fenómenos de refracción y reflexión y radiación del calor. Cuando los romanos toman definitivamente Sicilia, empezaron a saquearla. Se cuenta que cuando esto sucedió Arquímedes estaba resolviendo un problema, y cuando un soldado romano lo llamo para que lo siguiera, contestó: “no te metas en mi circulo” o “espera que termine el problema”. El soldado, impaciente, lo atravesó con su espada. Parece haber logrado el sistema de multiplicación de las poleas móviles, invento el tornillo para sacar agua de los pozos subterráneos, demostró que la superficie de la esfera es cuatro veces la de su círculo máximo, determino el área del segmento esférico. Estudio el equilibrio de los planos de los cuerpos mediante la noción de centro de gravedad, con lo que demostró conocer el concepto de momento estático.
ALGUNAS FRASES DE ARQUÍMEDES:
BENJAMÍN FRANKLIN (1706-1790)
Político, científico e inventor estadounidense. Nació el 17 de enero de 1706 en Boston, decimoquinto hermano de un total de diecisiete. Trabajó ayudando a su padre en la cerería de su propiedad. Benjamín Franklin cursó únicamente estudios elementales, y éstos sólo hasta la edad de diez años. A los doce comenzó a trabajar como impresor en una empresa propiedad de uno de sus hermanos. Más tarde fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania, que publicó entre los años 1728 y 1748. Publicó además el Almanaque del pobre Richard (1732-1757) y fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América (1727).
El interés de Benjamín Franklin por los temas científicos comenzó a mediados de siglo y coincidió con el inicio de su actividad política, que se centró en diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775, con la misión de defender los intereses de Pensilvania. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) junto a Jefferson y J. Adams, y se desplazó a Francia en busca de ayuda para proseguir la campaña contra las tropas británicas.
Finalizada la guerra, Benjamín Franklin fue partícipe en las conversaciones para concluir el tratado de paz que pondría fin al conflicto y contribuyó a la redacción de la Constitución estadounidense.
Por lo que respecta a su actividad científica, durante su estancia en Francia, en 1752, llevó a cabo el famoso experimento de la cometa que le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que, por lo tanto, los rayos son esencialmente descargas de tipo eléctrico.
Para la realización del experimento, no exento de riesgo, utilizó una cometa dotada de un alambre metálico unido a un hilo de seda que, de acuerdo con su suposición, debía cargarse con la electricidad captada por el alambre. Durante la tormenta, acercó la mano a una llave que pendía del hilo de seda, y observó que, lo mismo que en los experimentos con botellas de Leyden que había realizado con anterioridad, saltaban chispas, lo cual demostraba la presencia de electricidad.
Este descubrimiento le permitió inventar el pararrayos, cuya eficacia dio lugar a que ya en 1782, en la ciudad de Filadelfia, se hubiesen instalado 400 de estos ingenios. Sus trabajos acerca de la electricidad le llevaron a formular conceptos tales como el de la electricidad negativa y positiva, a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o el de conductor eléctrico, entre otros.
ALGUNAS FRASES DE BENJAMÍN FRANKLIN:
No hay inversión más rentable que la del conocimiento. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Carecer de libros propios es el colmo de la miseria. Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea.
ALBERT EINSTEIN (1879-1955)
Nacido el 14 de marzo de 1879, en Ulm, Alemania, Fallecido el 18 de abril de 1955, en Princenton, Estados Unidos.
Catalogado como tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares; apasionado de las ecuaciones, cuyo aprendizaje inicial se lo debió a su tío Jakov que lo instruyó en una serie de disciplinas y materias, entre ellas álgebra.
A la edad de 15 años, cuando su familia se trasladó a Milán, Italia, a causa de sucesivos fracasos en los negocios, Einstein abandonó la escuela. Pasó un año con sus padres en Milán y viajó a Suiza, donde terminó los estudios secundarios e ingresó en el Instituto Politécnico Nacional de Zurich.
Durante dos años Einstein trabajó dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consiguió un trabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.
Plantea la teoría de la relatividad que demuestra que la velocidad de la luz es la mayor que pueden alcanzar los cuerpos materiales. De hecho, esta predicción fue confirmada experimentalmente, no con el movimiento de trenes, sino con el de partículas que se movían a velocidades cercanas a las de la luz. Otro resultado muy importante de esa teoría fue la deducción de la relación existente entre energía y masa en la ahora famosa fórmula: E = mc ², en la que E significa la energía, m, la masa, y c, la velocidad de la luz. La importancia de esta fórmula quedaría demostrada 40 años más tarde con las explosiones atómicas.
En 1919 los ingleses enviaron dos expediciones, una de ellas a América del Sur, la otra a África, para fotografiar un sector del cielo durante un eclipse solar, y los resultados confirmaron la predicción de la teoría general de la relatividad. Este hecho causó un gran impacto en las concepciones de muchos en todo el mundo e hizo surgir la gran fama de la teoría general y la de su creador. En 1921 Einstein era galardonado con el premio Nobel de Física por su descubrimiento de la ley de la fotoelectricidad.
Cuando Hitler ascendió al poder en Alemania, Einstein emigró a Estados Unidos, donde a partir de 1933 fue profesor en el Instituto para Investigaciones Avanzadas de Princeton. El problema en el que trabajó en sus últimos años fue el de la teoría del campo unificado que, a través de una serie de ecuaciones, había de abarcar tanto los fenómenos gravitatorios como los electromagnéticos.
En 1953 (poco antes de su muerte, que le sorprendió en Princeton), salió a la luz la cuarta edición de su famosa obra The Meaning of Relativity (El significado de la relatividad), aparecida por primera vez en Calcuta (1920). En ella Einstein publicó en forma detallada su antes citada teoría del campo unificado a la que había llegado, hasta cierto punto, en 1949.
ALGUNAS FRASES DE ALBERT EINSTEIN: